PLANES Y PROGRAMAS



La cada vez más compleja realidad social de nuestro tiempo hace que sea necesario abordar, desde el sistema educativo, todos aquellos aspectos de la misma que puedan ser mejorados a través de la educación, para ello se ha diseñado y se va completando continuamente un variado programa de actuaciones para desarrollar las distintas temáticas y aspectos que preocupan en nuestra sociedad, tanto en los centros educativos como fuera de ellos.

En nuestro centro desarrollamos los siguientes planes y programas:


CRECIENDO EN SALUD.

Las personas podemos tomar decisiones sobre  nuestros propios estilos y condiciones de vida, por ello, resulta fundamental capacitar al alumnado en esta toma de decisiones, para que la elección más sencilla sea la más saludable, promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa así como la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud. Creciendo en Salud contempla las siguientes líneas de intervención para la promoción y educación para la salud: Educación Emocional, Estilos de Vida Saludable, Autocuidados y Accidentalidad, Uso Positivo de las Tecnologías de Información y de la Comunicación y Prevención del Consumo de Sustancias Adictivas.

ESCUELA TIC 2.0. 

La escuela TIC 2.0 tiene como objetivos profundizar en la calidad de la educación y en la igualdad de oportunidades, conseguir que las TIC se conviertan en herramientas didácticas de uso habitual en el aula y mejorar las prácticas educativas para alcanzar un mayor desarrollo de las competencias del alumnado.  


RED ANDALUZA ESCUELA ESPACIO DE PAZ. 


La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

PLAN DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA EDUCACIÓN.

Nace a raíz de la necesidad de que desde el sistema educativo se creen las condiciones necesarias para que la escuela potencie los aprendizajes para la vida afectiva e incorpore el valor y la riqueza que supone la diversidad de modos de ser hombre y de ser mujer, estableciendo condiciones para que se desarrolle una organización escolar y un currículo sin sesgos de género, realizando acciones de sensibilización, formación e implicación de la comunidad educativa en materia de igualdad de género, coeducación, y prevención de la violencia de género, promoviendo actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género y fomentando la integración de la perspectiva de género.
 
BIBLIOTECA ESCOLAR.

Las  bibliotecas escolares facilitan el acceso a materiales para todas las áreas del currículo, atienden la diversidad y apoyan los planes y proyectos del centro. Entre sus tareas destaca la articulación de programas de alfabetización así como de programas de fomento de la lectura.