Nuestra primera salida este curso ha sido para visitar la Cueva de las Ventanas y la Granja Escuela El Castillo de Piñar. Todo el centro nos hemos acercado a este encantador pueblo de los Montes Orientales para conocerlo un poco más y dejarnos maravillar por su patrimonio histórico que es bien de interés cultural y monumento natural de Andalucía.
Salimos a las nueve y media de Montillana y al llegar a Piñar nos recibieron las monitoras de la granja escuela para acompañarnos a dejar las mochilas y llevarnos a coger el tren que nos llevaría a la famosa Cueva de las Ventanas. En el tren las niñas y niños pudieron saludar a la gente del pueblo y disfrutar de la experiencia de estar subidos en un medio de transporte tan especial.
Cuando llegamos a las cuevas nos separaron en tres grupitos, los más pequeños de infantil, los niños de primero hasta cuarto de primaria y los mayores de quinto de primaria hasta segundo de la ESO. Acompañados por unas monitoras visitamos las Cuevas de las Ventanas, donde nos fueron contando características de la prehistoria y de sus períodos, paleolítico, neolítico y edad de los metales y de cómo era la vida en las Cuevas, dónde y cómo vivían sus habitantes. Pudimos también ver estalactitas, estalagmitas y columnas que se formaron a través del paso de miles de años. Las Cuevas son inmensas, nosotros sólo vimos una pequeña parte de ellas, tienen incluso una pequeña sala de conciertos gracias a la buena acústica que hay dentro.
Después de ver las cuevas cogimos de nuevo el tren que nos llevó a la granja escuela. Allí vimos un taller de cetrería con águilas, halcones, milanos y lechuzas, donde aprendimos mcuhas cosas sobre las aves rapaces y qué hace de ellas unas excelentes cazadoras. Todas son aves que han nacido en cautividad ya que las que han nacido en libertad estan protegidas para que no se extingan.
Luego comimos y por último vimos los animales que tienen en la granja, donados por personas que se los han encontrado o que no pueden hacerse cargo de ellos e hicimos un taller de dibujo y de elaboración de herramientas tal y como lo hacían los habitantes de hace miles de años.
Queremos agradecer a todos los monitores y monitoras la buena acogida que nos dieron y lo bien que nos trataron. Al final del día volvimos a Montillana después de haber dado un salto en el tiempo miles de años atrás, toda una aventura emocionante y divertida.
Espectacular, como disfrutaron!
ResponderEliminar